top of page

Con éxito se cierra el programa Micro MBA en el marco del proyecto Laboratorio de paz, 2021


Desde el 2017, la Organización ACTEC con el apoyo del gobierno de Bélgica y en alianza con la Fundación Carvajal dio inicio al proyecto denominado “Laboratorios de Paz” implementado por la Fundación Carvajal a través del programa transformador Micro MBA, Modelo Basado en Acciones Empresariales.


126 empresarios y empresarias graduaron de manera presencial en el Auditorio Manuelita, en la Universidad Icesi de 8:30 a 11:00 a.m. llevando sus negocios a otro nivel, a través del programa Micro MBA en alianza con la organización Actec y el apoyo de Bélgica.


El Micro MBA inició hace 5 años, desde el 2017 al 2021, con el objetivo de la inclusión social y económica de las poblaciones vulnerables de Cali y a lo largo de estos años ha fortalecido a 430 empresarios y empresarias, 358 en nivel I y 72 en nivel II, de los cuales 96% pertenecen a los estratos 1,2,3,4, zonas con la población de mayor vulnerabilidad económica; con la implementación de una innovadora metodología de aceleración empresarial para el desarrollo de habilidades gerenciales que le permiten al empresario llevar a cabo estrategias y acciones de crecimiento en su empresa.


Para Belén Valenzuela, Máster en Gestión ONG, Innovación y Liderazgo y representante de ACTEC, este proyecto “es una oportunidad para convertir empresarios/as responsables socialmente y que contribuyan al crecimiento económico de la ciudad de Cali y que al contacto con otros empresarios/as logren generar alianzas, proveedores, nuevos clientes”.



Las transformaciones del Micro MBA en el empresario y su mentalidad gerencial se traducen en resultados claros e importantes en las empresas en términos de ventas, empleos creados, empleos afiliados a la Seguridad Social, empleos mejorados y rentabilidad. En el 2021, los empresarios/as participantes han logrado incrementar sus ventas alrededor de un 76%, mejorar la rentabilidad en la operación de la empresa y generar y mejorar la calidad del empleo de sus colaboradores.


Durante el 2020 y 2021 frente a los desafíos y retos para el sector microempresarial en Cali, generados por el confinamiento de emergencia de salud decretado por el gobierno nacional el pasado 25 de marzo de 2020.

“Gracias a la cooperación internacional a través de ACTEC, y junto con el equipo de profesionales que acompañó a estos empresarios/as, el programa Micro MBA se constituyó, en una alternativa viable y sostenible, donde los participantes lograron fortalecer y generar nuevas competencias para asumir los desafíos de los nuevos contextos socio económicos, mediante herramientas gerenciales para la adaptación al cambio, sostenimiento y consolidación de sus unidades productivas” afirmo Marcela Astudillo, presidenta de la Fundación Carvajal.


Este proyecto ha comenzado a construir capital e infraestructura social y a generar un nuevo líder empresarial con responsabilidad social, solidario, ético, responsable y colaborativo. Con la Red Alumni, una estrategia para crear redes de apoyo y formación entre los egresados del Micro MBA de la Fundación Carvajal que permite a los empresarios/as mantener y crear vínculos a favor del desarrollo de sus negocios, habilidades y conocimientos para que continúen apoyándose en el ecosistema empresarial y siendo gestores de desarrollo y bienestar para nuestra ciudad y país.


Los empresarios/as del Micro MBA le apuestan a la reactivación y activación empresarial, mediante herramientas gerenciales para la adaptación al cambio.



Más información

Lina Marcela Osorio González

Analista de comunicaciones

Fundación Carvajal

lina.osorio@fundacioncarvajal.org.com

3167576036



43 visualizaciones0 comentarios
Chatea aquí 🔽
bottom of page