Educación y Cultura

La educación, como instrumento de liberación, permite que el ser humano se realice de manera integral y hace posible su progreso y el de la sociedad en la que vive.

Para contribuir al desarrollo humano y a la reducción de la pobreza, desarrollamos sistemas y alianzas para mejorar la calidad y cobertura de la educación en dos grandes programas, denominados “metodologías flexibles” y “Entornos educativos y culturales”. Con estas estrategias se crean oportunidades para la reconstrucción de tejido social a través de la adquisición de conocimientos. Educación inicial Saberes

METODOLOLOGÍAS FLEXIBLES

Aportamos al mejoramiento de la educación inicial, básica y de adultos facilitando los procesos de inclusión en el sistema educativo y de atención para el desarrollo integral de todos los grupos poblacionales.

Contribuimos a reducir la extraedad, buscando la permanencia de los estudiantes hasta que terminen la formación académica con calidad y equidad.

brujula

Promovemos el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y de modernidad de la población con dificultades en el manejo y el uso del código escrito.

brujulaparaaprender

Propiciamos la formación y transformación de las prácticas de las madres comunitarias y los docentes de transición, facilitando el fortalecimiento del vínculo entre el núcleo familiar y la comunidad, con la dotación y adecuación de los espacios de atención.

educacion-inicial-saberes

Contribuimos al desarrollo de habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales de la persona con discapacidad y sus familias, para potenciar su participación en la comunidad, logrando su desarrollo personal con autonomía.

educacion-inclusiva

ENTORNOS EDUCATIVOS Y CULTURALES

Facilitamos a las comunidades el acceso a la cultura, la información, el conocimiento, el uso y apropiación de tecnología, favoreciendo la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema escolar.

Incrementamos el tiempo de aprendizaje efectivo de los estudiantes, a través del desarrollo de otros entornos de aprendizaje que fortalezcan la identidad cultural de las comunidades, la trasmisión de saberes tradicionales y el desarrollo de competencias.

jornada-escolar-complementaria

Configuramos los ambientes culturales y de aprendizaje tecnológicamente enriquecidos, para su uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC a los procesos educativos.

aula-global

Fortalecemos la gestión óptima de los servicios y recursos ofrecidos para la recolección, el almacenaje y el procesamiento de datos de la Red de Bibliotecas, a través de un sistema de registro de información asociada al servicio bibliotecario

llave-del-saber

Estrategia de reconciliación social a través del deporte promovemos iniciativas en las comunidades en torno al deporte y a la participación comunitaria, con la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en habilidades sociales y deportivas.

golazo